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martes, 6 de noviembre de 2012

Los mapas mentales en Planeacion Estrategica



Las exigencias de la vida moderna, dinámica, competitiva y llena de información, han dirigido a la sociedad en general, y a los corporativos, en particular; a buscar nuevos modelos, técnicas y sistemas que permitan una planeación de sus actividades de forma estratégica y eficiente. En este contexto surgen los Mapas Mentales, bajo un concepto que parte de la premisa de que todos actuamos conforme a nuestros modelos y criterios de pensamiento, y representamos lo que percibimos creando nuestros propios modelos, ideas y asociaciones de imágenes que nos faciliten "acceder", dentro de nuestra memoria, a una información específica.

Los mapas metales son una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional, así como la toma de decisiones. Los mapas mentales fueron desarrollados por el psicólogo inglés Tony Buzan, quien actualmente es considerado el Padre de los Mapas Mentales y es el más reconocido experto, a nivel mundial, en el campo de la inteligencia. Buzan desarrolló esta técnica con el fin de ayudar a los estudiantes a tomar notas, basándose únicamente en palabras clave e imágenes.

Buzan define los mapas metales como una representación gráfica, similar a una neurona; de un tema, proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión. El Mapa Mental combina palabras clave, dibujos y colores; y establece conexiones entre ellas. Esta técnica se genera mediante la asociación de ideas, pues una vez ubicada la idea central, se desprenden de ella ramificaciones correspondientes a las ideas que se relacionan con la idea principal. Dichas ramificaciones muestran los distintos aspectos, dimensiones o variables de un mismo tema.

En la planeación estratégica, un Mapa Mental nos puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo, mostrándonos, además, “microactividades” que se desprenden de cada actividad. Sin embargo, esta técnica de planeación va más allá, pues además de que permite entender más fácil un concepto por medio de la visualización, nos posibilita familiarizarnos con éste de forma más efectiva, de tal forma que ninguna de las variables relacionadas con la idea central escapen de nuestro control. Según el sociólogo mexicano Antonio Emmanuel Berthier, “esto ocurre gracias a que la actividad lógica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos, reguladas por el hemisferio derecho”.

En la planeación por objetivos, los mapas mentales nos permiten organizar la información relevante y ubicar las necesidades que debemos satisfacer, así como los recursos con que contamos. Además, nos ayuda a ser proactivos en vez de reactivos, en la formulación de estrategias a seguir para el logro de ciertos objetivos.

Las ramas de los mapas mentales, que en planeación estratégica bien podrían ser llamados ejes estratégicos, pueden contener tantas ramificaciones como sea necesario, de forma que representen las variables que requerimos tener bajo control permanente. Incluso, este tipo de mapas permiten utilizar colores para ubicar las variables a las que es necesario poner mayor atención, por tratarse de un “foco rojo” sobre el que hay que estar alerta por ser una variable exógena, es decir, aquellos aspectos que no dependen meramente de nuestro trabajo sino del contexto en el que se inserta nuestra actividad. Así entonces, se puede realizar una especie de “semaforización” en la que cada variable se ubica según su grado de importancia en el desarrollo de nuestras estrategias.

Estas son algunas instrucciones para elaborar mapas mentales, según Berthier:

1.- Utilizar un mínimo de palabras posibles.

2.- La idea central debe estar representada con una imagen clara que sintetice el tema general del Mapa Mental.

3.- Ubicar, mediante brainstorming, las ideas relacionadas con la idea central.

4.- Enlazar las ideas relacionadas con la idea central, mediante ramas.

5.- Utilizar iconos y elementos visuales que permitan diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

6.- Utiliza letra de molde.

El siguiente gráfico muestra un ejemplo de un Mapa Mental con ejes estratégicos básicos. La idea principal es el tema Medios de Comunicación, las ramas que se desprenden o ejes estratégicos son Medios Impresos y Medios Electrónicos, y estos a su vez tienen subramas como Revistas, Periódicos, Radio, Televisión y Portales de internet.


ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA  
Una primera etapa es la de analizar las empresas competidoras ya que para planear estrategias de mercadotecnia competitivas y eficaces, una compañía debe averiguar todo lo posible de las que directamente compiten con ella. Esto con el fin de determinar en qué se aventaja a algunas y en qué nos encontramos rezagados con respecto a otras.  

Por tal razón al analizar la competencia, se debe primero identificarla, es decir, determinar quiénes son las empresas que están en capacidad de "robar" clientes potenciales a la compañía. 

Para Coca-Cola, Pepsi es su principal rival, para Samsung, Sony es su enemigo número uno y para Mercedes, BMW es su eterno contrincante.  Ya conocidos los principales competidores, el siguiente paso es determinar sus principales objetivos, es decir, qué buscan en el mercado y qué motiva su comportamiento. 

Recordemos que no siempre la finalidad de una compañía es maximizar sus utilidades, muchas veces algunas sólo quieren satisfacerlas al cumplir  con metas propuestas con antelación, pudiendo haber tenido más utilidades utilizando otras estrategias.  Un siguiente paso es el de identificar las estrategias de los competidores y mientras más parecidas sean éstas a las de la compañía, más rivalidad existirá. Coca-Cola y Pepsi ofrecen productos parecidos, al mismo precio, atacan casi siempre un mismo segmento del mercado y 
su cobertura es casi idéntica en todo el  mundo. 

El objetivo por lo tanto es estudiar detalladamente cada una de estas estrategias (en cuanto a calidad, mezcla del producto, servicios, precios, distribución, publicidad, ventas, etc.) y recolectar información que servirá 
para el desarrollo del producto propio de una compañía.  

Conocidas las estrategias de un competidor, una empresa determinará si han servido o por elcontrario el resultado ha sido negativo. Es decir se medirá la fuerza y la debilidad de un competidor y se atacará donde exista la posibilidad de actuar o se compararán los puntos fuertes de la competencia con los propios y se tratará de mejorar.  

El último paso al analizar la competencia es decidir a qué competidores atacar y a cuales no. 
Por naturaleza, siempre ha sido más fácil atacar al más débil pero aveces la recompensa no es 
grande, también es necesario centrar esfuerzos  para atacar a los grandes competidores y el 
superarlos en algún aspecto donde ellos son débiles, brinda una satisfacción mucho mayor. 
  
ESTRATEGIAS PARA LA COMPETENCIA 

Ya conocidos a cabalidad los competidores y definido a quienes se va a atacar, entra en juego 
la estrategia que se va a utilizar y ésta se definirá según la posición en el mercado que tenga 
una compañía. Al analizar la competencia,  una empresa tiene un excelente sustento para 
desarrollar estrategias de mercadotecnia que  le permitan mejorar su posición dentro del 
mercado 

Una compañía tiene  ventaja competitiva cuando cuenta con una  mejor posición que los 
rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo 
muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, 
proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una 
mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las 
marcas de la competencia. 

La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de 
desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una 
compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según 
las condiciones del mercado. En el mundo las  compañías han tratado de seguir todos los 
enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado. 

Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son: 
• Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de 
bajo costo)  
• Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de 
diferenciación)  
• Centrarse en una porción más limitada del  mercado en lugar de un mercado completo 
(Estrategias de enfoques y especialización).  


Liderazgo De Bajo Costo
1. Costos más bajos que los competidores.  
2. Un buen producto básico con pocos elementos superfluos.  
3. Reducción de costos sin sacrificar calidad aceptable.  
4. Transformar las características del producto para su bajo costo.  
5. Precios económicos/ buen valor.  

Diferenciación
1. Capacidad de ofrecer algo distinto a los competidores.  
2. Muchas variaciones en los productos.  
3. Inventar formas de crear valor para los compradores.  
4. Integrar características que estén dispuestos a pagar los clientes.  
5. Usar características para crear una reputación e imagen de la marca  

Enfoque
1. Nicho de mercado limitado.  
2. Costo bajo al atender el nicho.  
3. Adapta las necesidades especializadas del segmento objetivo.  
4. Adaptada al nicho.  
5. Comunica la capacidad a satisfacer requerimientos de comprador.  
6. Dedicarse totalmente a la satisfacción del nicho.  

Estrategias de enfoque y especialización 
Consisten en la selección de un nicho de mercado donde los cobradores tienen preferencias o 
necesidades específicas. El nicho se puede  definir por exclusividad geográfica, por 
requerimientos especializados para el uso del producto o por atributos especiales del producto 
que solo atraerán a los miembros del nicho. Por ejemplo: Rolles Royce (Automóviles de gran 
lujo). 

Las estrategias de enfoque son atractivas cuando: 
1. El poder competitivo de una estrategia de enfoque es mayor cuando: 
2. Los segmentos con un gran crecimiento rápido son suficientemente grandes para ser 
rentable, pero lo suficientemente pequeños para no interesar a los grandes 
competidores.  
3. Ningún otro rival se esta concentrando en el segmento, y  
4. Los compradores del segmento requieren productos especiales de experiencia o uso.  
5. La capacidad de la compañía con enfoque impone barreras de entrada, por lo que otras 
compañías que no pertenecen al nicho, encuentran muy difícil ingresar a el. 

Estrategias Ofensivas 

Las 6 maneras básicas para montar ofensivas estratégicas son: 
1. ataque a los puntos fuertes de los competidores: Para tener éxito, el iniciador necesita 
contar con las suficientes fuerzas y recursos para adquirir por lo menos una 
participación en el mercado de los rivales objetivo. 
2. ataque a los puntos débiles de los competidores: Tiene mayores probabilidades de éxito 
retar a los rivales donde son mas vulnerables que retarlos donde son mas fuertes, en 
especial si el retador tiene ventajas en las áreas donde los rivales son débiles. 
3. ataque simultaneo en muchos frentes. Es lanzar una gran ofensiva competitiva que 
incluye varias iniciativas importantes, para tratar de desequilibrar al rival, distraer su 
atención y forzarlo a canalizar sus recursos a fin de proteger todos sus frentes 
simultáneamente. 
4. ofensivas laterales. Evitan las confrontaciones directas y en lugar de ello se concentra 
en los atributos innovadores de los productos, los avances tecnológicos y la entrada 
temprana en los mercados geográficos menos competidos. 
5. ofensivas tipo guerrilla.  Están adaptadas para los pequeños retadores que no cuentan ni 
con los recursos ni con la visibilidad en el mercado para montar un ataque a toda escala 
contra las compañías. 
6. golpes de apropiación. Crean  una ventaja competitiva al  colocar al agresor en una 
posición competitiva primordial a la cual no tienen acceso los rivales o frente a la cual 
se sientes desalentado y no la tratan de igualar. 

Estrategias Defensivas 
En los mercados competitivos y globalizados,  todas las compañias estan sujetas de sufrir 
ataques de sus competidores. Los ataques suelen ser de dos tipos por empresas nuevas o por 
empresas que buscan reponerse en el mercado. 

El propósito de la estrategia defensiva es disminuir el riesgo de ataque y debilitar el impacto de 
los niveles.Aunque por lo regular la estrategia defensiva no aumenta la ventaja competitiva de 
una compañía. Existen varias formas de proteger la posicion competitiva de una compañía: 

1. Ampliar lineas de productos de las compañía para ocupar los nichos y las brechas 
vacantes que podrían tomar los retadores.  
2. Introducir modelos o marcas que concuerden con los modulos de la competencia.  
3. Mantener precios bajos en dichos modelos.  
4. Firma de acuerdos exclusivos con proveedores y distribuidores.  
5. Capacitacion barata o libre de costo.  
6. Promociones en ofertas, cupones y descuentos oportunos.  
7. Reducir los tiempos de entrega.  
8. Aumentar las coberturas de garantias.  
9. Patentar tecnologías alternativas.  
10. Firmar contratos exclusivos con todos los proveedores.  

Los movimientos de este tipo no solo refuerzan la posición actual de una compañía, si no que 
tambien presentan a los competidores un objetivo movil. 

Una buena defensa implica ajustarse con rapidez a las cambiantes condiciones de la industria y, 
a veces, dar el primer paso para obstruir o dificultar los movimientos de los posibles agresores. 
Siempre es preferible una defensa movil a  una estacionaria. 

Un segundo enfoque de la estrategia defensiva incluye el envio de señales de contradefensivas fuertes en caso de que el retador ataque. Se pueden enviar señales a los posibles retadores por medio de: 

1. Anunciar públicamente el compromiso de mantener la participación actual del mercado.  
2. Anunciar públicamente los planes de aumentar la capacidad de producción a fin de 
satisfacer el crecimiento de la demanda.  
3. Proporcionar por adelantado información  acerca de un nuevo producto o nueva 
tecnología o los planes de introducir  nuevas marcas, esperando que los retadores 
retrasen sus movimientos hasta que confirmen las acciones anunciadas.  
4. Comprometer públicamente ala compañía con una politica de igualar los precios o 
términos ofrecidos por los competidores.  
5. Dar una sólida respuesta a los movimientos de los competidores debiles para aumentar 
la imagen de la compañía de ser un defensor duro.

Mecánica:
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